FIN AL MAL OLOR Uso de Enzimas para tratar los Residuos Orgánicos en Porquerizas

[prisna-google-website-translator]

Un problema asociado a la producción porcina es el manejo de los residuos orgánicos producidos por los cerdos, dado que son fuente de MALOS OLORES y de contaminación al medio ambiente si no son tratados adecuadamente. La mayor parte de países ha establecido estrictas regulaciones para prevenir daños al ecosistema y molestias a las comunidades cercanas a las granjas porcinas.

En la cerdaza se encuentran bacterias patógenas y nocivas a la salud tales como E. coli.

En condiciones naturales estas bacterias producen gas sulfhídrico proveniente de la descomposición de los aminoácidos azufrados cistina y metionina. El amoníaco es producido por el estiércol durante la conversión de nitrógeno de urea en nitrato, siendo su proceso urea-amoníaco-nitrito-nitrato.

Esa reacción es lenta siendo inhibida por la temperatura, pH y otras condiciones químicas que se encuentran en los desechos. Cuando la urea se convierte en amoníaco, el exceso de este, es liberado al aire. Al producirse altas concentraciones de amoníaco causa irritación en animales y humanos, así como MALOS OLORES que son detectados a gran distancia del punto de contaminación.

Uso de Enzimas para acelerar el proceso de degradación de deshechos orgánicos en Porquerizas.

Enziclean Agropecuario es una fórmula concentrada de bacterias benéficas de tipo aeróbicas, anaeróbicas y facultativas generadoras de enzimas hidrológicas que eliminan los MALOS OLORES y aceleran la descomposición de la materia orgánica.

Con la inoculación de las bacterias benéficas de Enziclean, se produce competencia por los sustratos, provocando la exclusión de las bacterias no deseables para los animales tales como E. coli, y al mismo tiempo se produce un sinergismo con las bacterias nativas.

Por ese proceso de exclusión competitiva, se produce una drástica eliminación de las bacterias generadoras de gas sulfhídrico proveniente de la descomposición de la flora natural. La incorporación de las bacterias benéficas de Enziclean, permite acelerar el ciclo del nitrógeno o sea la transformación del amoníaco de la urea en nitrato, impidiendo de esa manera la liberación de amoníaco.

Ese proceso efectuado redunda en una notoria disminución de gases al medio ambiente, que irritan a los animales y a sus cuidadores al ser respirados y que pudieran desarrollar daños respiratorios más graves. Por tanto, la eliminación o reducción de amoníaco es uno de los beneficios más inmediatos que podemos esperar con la bio-remediación

En un ambiente saludable los animales estarán menos estresados, se alimentarán mejor, por lo tanto, tendrán un desenvolvimiento mayor, mejorando de forma considerable su salud y peso.

Al implementar un programa regular con Enziclean desde las vertientes hasta la disposición final del efluente, todo el proceso se beneficiará, puesto que las bacterias se moverán en todos los medios biodegradando la materia orgánica que se acumula en todas las galeras.

Los problemas de acumulación de desechos en las fosas, estercoleros, y su transporte a su destino final, representan inconvenientes para los operarios, tales como: acumulación de sólidos en drenajes, mal funcionamiento de bombas, e insuficiente actividad de degradación en los estercoleros. El uso de Enziclean facilitará y acelerará el proceso de degradación biológica al hacer líquidos los desechos y facilitar la eliminación de subproductos dañinos al medio ambiente.

En condiciones ambientales propicias (temperatura, pH, nutrientes, etc.) se producirá,  acelerada reproducción de bacterias nativas quienes se sumarán a la acción degradadora de los desechos orgánicos. Se notará en los primeros días  gran reducción de los malos olores y una intensa actividad de burbujas en los estercoleros, que indican  producción de CO2 desde el fondo hasta la superficie, siendo esta una prueba de que se inició la vigorosa actividad metabólica.

En el siguiente cuadro se muestran datos recolectados de una aplicación
típica de Enziclean en una porqueriza:

Ensayo unidadesinicio3º mes
Sulfuros mg/L2.100.63
DBO 5/20 mg/L12,750715
DQO mg/L20,1302,207
Escherichia coli col/100 ml1,432173
Coliformes (NMP) col/100 ml11,564554

Podemos concluir que el uso de Enziclean Agropecuario para el tratamiento de desechos orgánicos permitirá lograr

  • Adecuada eliminación de los desechos orgánicos, produciendo efluentes que cumplen los parámetros de las legislaciones ambientales.
  • Reducción de la contaminación en los cuerpos de agua;
  • Mejora la rentabilidad y cualidades de las crías de animales;
  • Lucro con el uso o venta del abono producido;
  • Reducción de los costos de medicamentos y desinfectantes.

El tratamiento inicial en las porquerizas consiste  en diluir en un barril de 50 galones de agua 100 gr. de Enziclean para 100 animales o para un área de 100 M2. Esparcir esa mezcla por toda el área de los corrales (no es necesario retirar a los animales). Se debe guardar un poco de la mezcla para verterlo sobre los canales recolectores de desechos o directamente en los recolectores de estiércol o fosa séptica.

Esta aplicación deberá ser efectuada 3 veces por semana (lunes, miércoles y viernes)

Los resultados en eliminación de MALOS OLORES  y recuperación de las condiciones sanitarias de las galeras serán muy satisfactorias.

Residuos Orgánicos
Scroll to Top
× En que podemos ayudarte