FIN AL MAL OLOR.. Uso de Enzimas en la elaboracion de Compostaje

Modernamente la elaboración de compostaje es una tecnología que permite transformar subproductos orgánicos en elementos que pueden ser utilizados como abono del suelo.
El carbono orgánico, El Nitrógeno o el Fósforo presentes en la naturaleza sufren transformaciones que mejoran su disponibilidad para los seres vivos. Estas transformaciones químicas pueden acelerarse por medio de enzimas que provienen de microorganismos que están presentes en la naturaleza.
El compostaje es un proceso biológico que requiere control de la Temperatura, Humedad y Oxigenación. Los sustratos orgánicos, fuente de nutrientes requerirán de una participación microbiana muy vigorosa.
La elevación de la Temperatura, es un indicador de la potente biodegradacion de la materia orgánica. Al principio se generan temperaturas superiores a 40 º C que disminuyen posteriormente, quedando como productos de la biodegradacion CO2, Agua, cantidades variables de amoniaco, Nitrógeno, Fósforo y otros elementos necesarios para los suelos.
La mayoría de desechos orgánicos usados para compostaje, pueden ser:
 
  1. Ricos en Nitrógeno: Desperdicios de proteína animal residuos de pieles, sangre, vísceras, residuos vegetales, excremento humano o de todo tipo de animales (cerdaza, gallinaza), lodo de fosa séptica o cualquier otro residuo que contenga más de 14% en proteína.
  2. Rico en carbohidratos : Azúcares, cereales, granos, plantas de frutas y legumbres.
  3. Ricos en Celulosa: paja de arroz, paja de avena, follajes, plantas de papel, plantas de campo, lascas de madera dura, madera suave muy vieja, aserrín (cuando fueren usados residuos de madera evitar los de pino y otras
En condiciones naturales Sin uso de Enzimas, se pueden producir estas 5 consecuencias en la elaboración de compostaje
  1. Sobrecarga del sistema con grandes emanaciones de gases fétidos, MALOS OLORES , contaminación del aire y presencia de patógenos generadores de enfermedades en el personal encargado
  2. A falta de agitación (aireación),el sistema se torna en un proceso anaeróbico el cual resulta en un proceso mucho más lento y mas pestilente, donde las placas de residuos deben ser ser fragmentadas para posibilitar su manejo
  3. El tiempo frío reduce la actividad biológica, lo cual afecta costos
  4. El uso considerable de antibióticos en los alimentos y los productos sanitarios de limpieza colaboran en paralizar la degradación biológica.
  5. Si se produce lo mencionado en el literal 4, aumenta el tiempo de retención, habiendo por tanto la necesidad de aumentar el tamaño de los depósitos y consecuentemente los costos.
ANTE LO ANTERIOR, SE PLANTEA EL USO DE ENZIMAS COMO LA MEJOR OPCION PARA LA ELABORACION DE COMPOSTAJE
 
Las enzimas aceleran el proceso de descomposición de la materia orgánica, produciéndose una reducción en las cantidades de sólido contenido en los efluentes de los tanques, fosas y lagunas de estabilización y de las lagunas de excremento; esto facilita el bombeo, y se controla la concentración de moscas y otros insectos, además se reduce la formación de MALOS OLORES .
Al repoblar el sistema con las bacterias benéficas contenidas en la fórmula de Enziclean Agropecuario, estas por ser más agresivas, desplazan la proliferación de bacterias patógenas eliminando el riesgo de enfermedades infectó contagiosas en quienes manipulan los sólidos. Un resultado muy importante es la disminución sensible en la DBO en el efluente resultante disminuyendo así, el impacto ambiental.
Otro beneficio colateral es el aporte de materia prima de alta calidad para la producción de abono para la agricultura.
Enziclean Agropecuario como acelerador de la materia orgánica contiene bacterias Mesofilas y Termofilas que actúan en este proceso. Las primeras se refieren a los organismos que actúan a temperaturas entre 35 y 40 ºC , las cuales son las temperaturas prevalecientes al inicio del proceso de compostaje. Al continuar el proceso, la temperatura se eleva gradualmente hasta un punto donde el mecanismo microbiológico asume su plenitud a temperaturas superiores a los 40 ºC ; este es el rango de acción para las bacterias conocidas como termófilas. ,
El compostaje es un proceso aeróbico, requiere del oxígeno atmosférico, todavía presente en la masa obtenida. En otras palabras, ocurre una competencia por el oxígeno entre varios microorganismo presentes en la biomasa. Por esta razón es deseable que los organismos introducidos en la biomasa a compostar satisfaga las condiciones de sobrevivencia e inclusive que puedan reproducirse en ausencia del oxígeno. Por esta razón, Enziclean Agropecuario también incluye bacterias facultativas, las cuales son capaces de adaptarse a condiciones tanto aeróbicas como anaeróbicas.
La velocidad de reacción y calidad de abono producido depende de la calidad del sustrato (presencia de macro y micronutrientes) y de otras condiciones críticas como pH y temperatura; asimismo, de la calidad de bacterias involucradas en el proceso de descomposición del sustrato. Es aquí donde Enziclean muestra sus mayores beneficios por la alta concentración de enzimas hidrolíticas que posee.
 

MODO DE PREPARAR EL MATERIAL ORGANICO PARA COMPOSTAJE

Según el método de Pila, todo el material a compostar debe ser molido o picado como sea posible, de forma que aumente el área de contacto con las bacterias. Una mezcla de los tipos de materiales en partes iguales hará un compuesto con cualidades ideales.
La materia orgánica deberá ser colocada en una pila de unos 1.5 metros de largo y ancho por 1.0 m de altura bajo un comprimido conveniente.
Para activar la fórmula de Enziclean Agropecuario en la DOSIS DE CHOQUE se prepara una dilucion de 0.5 kg de Enziclean Agropecuario diluido en 50 galones de agua, para un volumen de 10 M3 de materia orgánica , y se aplica de Una sola vez esparciéndola sobre la pila, mezclandolo bien.
Una ultima dosis de 0.5 kg aplicarlo a los 60 dias.
De esta manera se obtiene un compostaje de excelente calidad y en excelentes condiciones sanitarias

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter