COATEPEQUE Y LAS VERTIENTES DE NUESTRO BELLO PAÍS ..VIVIRÁN ..A PESAR DE LA CONTAMINACIÓN IRRESPONSABLE

La contaminación irresponsable de los lagos y vertientes de nuestro país, por presencia de químicos, jabones, materia orgánica(heces, grasas)desperdicios inorgánicos (plásticos, basura diversa) ha sido denunciado por todos los medios posibles sin que se produzcan las soluciones urgentes que eviten la muerte lenta sin que los gritos de auxilio provoquen los cambios en que todos debemos participar.
Una solución viene de la mano con cambios culturales de los ciudadanos usando productos amigables con el medio ambiente, por ejemplo el uso de enzimas en sustitución de los químicos que generan más contaminación ambiental. Las enzimas NO solo degradan la materia orgánica y eliminan el MAL OLOR, a la vez evitan la Proliferación de insectos (moscas) cuyo alimento es la inmundicia. Las enzimas también eliminan las algas que dan la coloración verde oscuro, indicador del grado de turbiedad y contaminación de muchos lagos y vertientes.
Las enzimas ya son conocidas en nuestro país, son de aplicación sencilla y de fácil manejo, están de venta en las Ferreterías y ya son usadas por restaurantes, hoteles y lugares de comida rápida. Se requiere de conocer y probar su efectividad, y larga acción que compensa el precio de compra.
Hay organizaciones como Amigos del Lago de COATEPEQUE que están trabajando en la recolección de basura e instalación de barreras que detiene la llegada de plástico y otros contaminantes al lago. Todos estos esfuerzos han de tener su fruto y son bien vistos por la población.
Por otro lado, los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial en concordancia con la búsqueda de una imagen justa, amigable con el medio ambiente puede propiciar en sus negocios la instalación de fosas sépticas, Trampas de Grasa, Plantas de Tratamiento, Lagunas de oxidación, para el tratamiento primario (uso de enzimas) de la materia orgánica contaminante que llega a nuestros lagos y vertientes..Hay buenos ejemplos en nuestros países vecinos, como los gobiernos premian o estimula a las industrias que invierten en el cuido y recuperación ambiental, exonerando de impuestos en la medida de la inversión realizada.
La Ley de Aguas que aún está en proceso de aprobarse busca concientizar y educar a la ciudadanía en general sobre el cuido de los Cuerpos Receptores de Agua de nuestro , así tiene que fomentarse el ahorro y evitar el despilfarro Acá se establecerá una cadena de valor en la ciudadanía sobre el Uso Responsable de este vital líquido. De ahí la crucial importancia que tiene su pronta aprobación

Las empresas de todo tipo industrias, agroindustrias, turismo, servicios, serán responsables de conocer los parámetros ambientales de DBO, DQO que todos estamos obligados a cumplir, y por supuesto serán multados aquellos que incumplan la legislación .

Se presenta a continuación una innovadora, eficiente y económica opción que es el uso de Enzimas para tratar biológicamente las aguas de lagos, ríos y vertientes.

las fórmulas Enziclean Aguas Negras/Enziclean Grasa Dura contienen millones de colonias formadoras de enzimas que garantizan una rápida acción biodegradadora de la materia orgánica, además de poseer los componentes que logran estabilizar el pH de las Aguas Residuales. El uso de enzimas permite Reducir los costos de mantenimiento de las lagos, eliminar los MALOS OLORES ,Además, destruyen las bacterias patógenas como la Escherichia Coli y otros coliformes causantes de muchas enfermedades gastrointestinales.

Las enzimas remueven los lodos acumulados en el fondo de los lagos permitiendo que partes por millón de esos sólidos puedan circular por el flujo de agua sin mayores costos económicos, y sin dedicar mano de obra a la limpieza de las lagunas.

Se disminuirá la contratación de Horas -Hombre para eliminación de ninfas o bien separación de lodos que atascan las actividades deportivas o turísticas.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter