TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN PORQUERIZAS

Uno de los mayores problemas asociados a la producción porcina es el tratamiento de los desechos producidos por los cerdos, dado que son fuente de malos olores y de contaminación al medio ambiente si su tratamiento no ha sido el adecuado. La mayor parte de países ha establecido estrictas regulaciones para prevenir daños a los ecosistemas y molestias a las comunidades cercanas a las granjas porcinas.

NATURALEZA DE LOS DESECHOS PRODUCIDOS

En los desechos se encuentran bacterias nocivas, tales como E. coli y otras asociadas a la presencia de contaminación. En condiciones naturales estas bacterias producen gas sulfhídrico, 2 aminoácidos azufrados (cistina y metionina); el sulfuro que contiene tianina, y los ácidos biótico y lipoico. El amoníaco es el producido por el estiércol durante la conversión de nitrógeno de urea en nitrato, siendo su proceso urea-amoníaco-nitrito-nitrato.

Esa reacción es lenta siendo inhibida por la temperatura, pH y otras condiciones químicas que se encuentran en los desechos. Cuando la urea se convierte en amoníaco, más pronto que la conversión que la urea en nitrato, el exceso de amoníaco es liberado al aire. La presencia de altas concentraciones de amoníaco causa irritación en animales y humanos así como malos olores que son detectados a gran distancia del punto de contaminación.

USO DE BACTERIAS BENÉFICAS PARA ACELERAR EL PROCESO DE DEGRADACIÓN DE LOS DESECHOS PORCINOS

Últimamente se han usado con gran éxito bacterias activadoras del proceso de descomposición de los residuos orgánicos. Uno de tales productos biológicos es el conocido comercialmente como Enziclean, que es una combinación de bacterias aeróbicas, anaeróbicas y facultativas que compiten contra las bacterias no deseables. Con la inoculación de las bacterias benéficas de Enziclean, se produce una competencia por los sustratos, provocando la exclusión de las bacterias no deseables para los animales tales como Escherichia coli, y al mismo tiempo se produce un sinergismo con las bacterias naturales.

Por ese proceso de exclusión competitiva, se produce una drástica eliminación de las bacterias generadoras de gas sulfhídrico proveniente de la descomposición de la flora natural. La incorporación de las bacterias benéficas de Enziclean, permite acelerar el ciclo del nitrógeno o sea la transformación del amoníaco de la urea en nitrato, impidiendo de esa manera la liberación de amoníaco.

Ese proceso efectuado redunda en una notoria disminución de gases al medio ambiente, que pudieran ser irritantes al ser respirados o que pudieran desarrollar daños respiratorios. Por tanto la eliminación o reducción de amoníaco es uno de los dos beneficios más inmediatos que podemos esperar con la bio-remediación.

En un ambiente saludable los animales estarán menos estresados, se alimentarán mejor y por lo tanto, tendrán un desenvolvimiento mayor, mejorando de forma considerable su salud y peso.

Al implementar un programa regular desde las vertientes hasta la disposición final del efluente, todo el proceso se beneficiará, puesto que las bacterias se moverán en todos los medios rompiendo las estructuras orgánicas que actúan como matriz de grandes concentraciones de sólidos.

Los problemas de acumulación de desechos en las fosas, estercoleros, y su transporte a su destino final, representan inconvenientes para los operarios, tales como: acumulación de sólidos en drenajes, mal funcionamiento de bombas, e insuficiente actividad de degradación en los estercoleros. El uso de bacterias benéficas activadoras de los procesos de degradación biológica acelera la licuefacción de los desechos y la eliminación de subproductos dañinos al medio ambiente.

En condiciones ambientales propicias (temperatura, pH, nutrientes, etc.) se producirá, una acelerada reproducción de bacterias que comienzan a degradar los desechos orgánicos. Se notará en los primeros días una gran reducción de los olores y una intensa actividad de burbujas en los estercoleros, que indican una producción de CO2 desde el fondo hasta la superficie, siendo esta una prueba de que se inició, una actividad metabólica sostenible.

En el siguiente cuadro se muestran datos recolectados en una aplicación típica de Enziclean en una porqueriza:

Ensayounidadesinicio3º mes
Sulfurosmg/L2.100.63
DBO 5/20mg/L12,750715
DQOmg/L20,1302,207
Escherichia colicol/100 ml1,432173
Coliformes (NMP)col/100 ml11,564554

En las lagunas donde el tiempo de retención es adecuado, esta actividad biológica controlada formará costras superficiales o una capa anaeróbica de lodo en el fondo. Estos son signos de una mejora sustancial de las cualidades del efluente. Este efluente puede posteriormente ser utilizado para la irrigación agrícola y se logra un incremento de la vida útil de la laguna.

Podemos concluir que el uso de bacterias benéficas para el tratamiento de desechos orgánicos es lucrativo, pues se obtiene:

  • Adecuada eliminación de los desechos orgánicos, produciendo efluentes que cumplen los parámetros de las legislaciones ambientales en la mayoría de países;
  • Reducción de la contaminación en los cuerpos de agua;
  • Mejora la rentabilidad y cualidades de las crías de animales;
  • Lucro con el uso o venta del abono producido;
  • Reducción de los costos de remedios y desinfectantes.

El tratamiento tiene inicio en las porquerizas, poniéndose en un tanque de agua la proporción de 1 gr. (un gramo) de Enziclean por animal, dejándolo en reposo por aproximadamente una hora.Esparcir esa mezcla por toda el área de los corrales (no es necesario retirar a los animales). Se debe guardar un poco de la mezcla para verterlo sobre los canales recolectores de desechos o directamente en los recolectores de estiércol o fosa séptica.

Esta operación deberá ser efectuada al inicio semanalmente. De acuerdo con las condiciones y resultados obtenidos, se puede aumentar gradualmente el tiempo entre aplicaciones.