RODUCCIÓN DE BIOGÁS COMO UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE LA PORCINAZA

Existe mucha evidencia empírica para utilización de bacterias benéficas para acelerar el proceso de descomposición de la gallinaza, sobre todo para el control de los malos olores. Enziclean es un compuesto de bacterias altamente agresivas que se ha utilizado con resultados exitosos para el control de los malos olores, particularmente en granjas con sistemas deficientes de manejo de los desechos orgánicos.

6.2 PRODUCCIÓN DE BIOGÁS COMO UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE LA PORCINAZA

Después de realizadas las medidas preventivas en el manejo ambiental de la granja, se puede optar por la construcción de un biodigestor como una alternativa de manejo de las excretas porcinas y de generación energética.

PRODUCCIÓN DE BIOGÁS

Consiste en generar energía con materiales orgánicos y agua, dejándolos por un período de semanas o meses, los cuales, en condiciones ambientales y químicas favorables, produce un proceso de descomposición donde se desarrollan las bacterias encargadas de consumir la materia orgánica, hasta producir grandes burbujas que obligan la acumulación de gases, que buscan su salida hacia la superficie.

El Objetivo del Biodigestor es producir gas y darle utilidad a las excretas líquidas y sólidas mediante la transformación de las aguas contaminantes en biofertilizantes con nutrientes para los cultivos y pastos.

En las granjas porcícolas la porcinaza es un material contaminante al cual puede dársele un valor agregado, sometiendo los residuos líquidos y sólidos, a una fermentación anaerobia en un Biodigestor

El Biodigestor sirve para la generación de biogás para unas 7 a 9 horas, el cual es utilizado como combustible en la preparación de alimentos, la calefacción de lechones y para reemplazar el 25% del combustible Diesel en plantas generadoras de energía.

Ventajas del Biodigestor

  • En el biodigestor permanecen las cantidades de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, como nutrientes benéficos para el suelo.
  • Se eliminan los malos olores, las moscas y los parásitos, asimismo se disminuyen las malezas en los cultivos.
  • Se mejora la capacidad de retención de humedad y la generación de microorganismos que son provechosos para el suelo.

Desventajas del Biodigestor

La aplicación del líquido efluente del Biodigestor (fertilizante) en suelos permeables (arcillosos) produce mucha pérdida por lixiviación de algunos de sus componentes, causando problemas de contaminación

En zonas cálidas la aplicación al suelo del residuo líquido saliente del biodigestor, produce pérdida de Nitrógeno por evaporación

Tabla de Temperaturas para la Producción de Biogás

 

Temperatura de la Zona en °CTiempo de Retención en Días
3510
3013
2415
1820
1525