LOMBRICULTURA Y TRATAMIENTO CON ENZIMAS

Muchas opciones son las que se han probado para la eliminación desde procesos químicos hasta opciones como la lombricultura en la cual comenzaremos primero definiendo este tratamiento consiste en el uso de lombrices como la lombriz californiana, básicamente el proceso consiste  en crear condiciones:

Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea temperaturas que no superen los 40ºC, y al menos, una temporada con temperaturas promedio inferiores, siendo los climas templados los ideales.

Estas lombrices, de 14ºC a 27ºC alcanzan la máxima capacidad de reproducción, se reproducirán menos durante los meses más cálidos y los más fríos.

Cuando la temperatura es inferior a 7ºC , las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.

Las lombrices adultas pesan de 0,24 hasta 1,4 gramos, comiendo una ración diaria que tiende su propio peso, de la cual un 55% se traduce en abono, lo que hace muy interesante a la lombricultura, incluso si consideramos la carne de lombriz producida a partir de desperdicios.

Lombricultura tratamiento

Como comprenderán se necesita lograr ciertas condiciones específicas,  una de las características que se debe tomar en cuenta es el espacio físico,  el uso intensivo de esta técnica requiere personal que esté constantemente verificando condiciones tanto de suelo  y no es posible manejar con facilidad su volúmenes de desperdicio en caso de un exceso de sobrecapacidad de las instalaciones físicas. Otra situación particular con el uso de la lombricultura es la constante batalla que se posee con las aves locales dado que estas reconocen los criaderos de lombrices con facilidad y es probable que incluso dañen los cultivos dependiendo de las condiciones y cercanía de los mismos.

En cambio el uso de tratamiento por medio de enzimas posee otras características a pesar de considerarse más complicado,  en un principio se pueden encontrar en condiciones suficientes para soportar  cambios abruptos en la producción y no se requiere infraestructura adicional por otro lado entre otra característica el tratamiento es más eficiente y se debe a que las colonias de enzimas principalmente bacilos poseen la característica de lograr el humus que también logran las lombrices en menor tiempo y logran separar más fácilmente los residuos,  sacando a flote los residuos inorgánicos de haberlos y en países como EEUU y la Unión Europea son los usados, debido a sus cambios de estación en las cuales las lombrices no pueden sobrevivir.

Es posible siempre combinar ambos,  pero se recomienda si se desea lineamientos específicos por parte de los los proveedores de enzimas para que no entren en competencia con el desperdicio.